Entradas recientes

CHINA – Como una de las grandes potencias del ajedrez femenino mundial

TEXTO POR: ANDRÉS ALFONSO RAMÍREZ SILVA

En parte porque otros juegos de estrategia de mesa como el Go y el ajedrez “chino”, o juego del elefante, de la misma familia del shogi japonés, habían dominado a lo largo de siglos el gusto popular del gigante asiático y en parte por la cerrazón hacia lo extranjero que había prevalecido en ese país a lo largo de su historia, tendencia que se radicalizó en la época de la llamada revolución cultural de la década de los 70`s del siglo pasado, cuando el ajedrez fue prohibido en la China continental.

Sin embargo, un poco más de una década después que fuera liquidada la mencionada revolución cultural, una mujer surgió como el pájaro agorero que marcó el debut del ajedrez en China a nivel de potencia emergente mundial. La jovencita Xie Jun, de tan solo 21 años, se convirtió en campeona mundial en 1991 manteniendo el cetro hasta 1996. Su fuerza fue tal, que repitió su hazaña en 1999 hasta que perdió el titulo definitivamente en 2001 ante su compatriota Zhu Chen quien retuvo el cetro hasta el 2004.

Quedaba claro, que no se trataba simplemente de una golondrina aislada china, que pretendía hacer verano, sino de una muestra contundente de que las jugadoras de aquel país, habían logrado altos estándares competitivos y estaban dispuestas a mostrar su jerarquía con gran fuerza y determinación para hacerle cerrada competencia a las rusas y las georgianas dueñas de gran tradición en los certámenes femeninos de mayor nivel del juego ciencia.

Para disipar toda duda sobre el advenimiento arrollador de las ajedrecistas chinas, la afición del ajedrez de elite, fue maravillada con la llegada triunfal de la adolescente china Hou Yifan quien consiguió el título de gran maestro a los 14 años y 7 meses, más joven que ninguna mujer en la historia. A sus tempranos 16 años de edad, se hizo la campeona mundial femenil más joven de la historia en el 2010 perdiendo el título en el 2012 pero recuperándolo en el 2013, ciñéndose la corona por segunda vez como ya lo hiciera su compatriota Xie Jun en los 90`s. Hou, ya la cuarta ajedrecista china que ha ostentado la corona, continúa siendo hoy la indiscutible reina del ajedrez femenil mundial y no se ve en el horizonte quien le pueda disputar el cetro. Hou, ha escalado la cúspide del ajedrez del globo a niveles ya comparables a la legendaria checa británica de origen ruso Vera Menchik, que desde 1927 año en que ganó el campeonato mundial femenil arrasaba con cuanta competidora se le ponía en el camino hasta 1944 cuando apenas con 38 años falleció trágicamente víctima de los bombardeos alemanes de la segunda Guerra mundial en Londres donde residía. Hou, muestra tamaños cercanos a Judith Polgar, la gran jugadora húngara considerada la mejor ajedrecista de todos los tiempos.

Al igual que la fenomenal Magyar, Hou logró la hazaña de estar en el top 100 de los mejores jugadores del mundo. Es ella la única mujer, después de Judith, en estar en esa lista de elite. En el 2015, Hou rebasó el nivel de rating de Judith cuando se retiró del ajedrez profesional el año anterior y logró clasificarse como la numero 55 en la lista del top 100 al lado de los mejores jugadores del orbe.

Aunque aún le falta camino por recorrer para igualar la hazaña de Polgar quien en el 2004 y el 2005 llegó a estar en el octavo lugar del ranking de la elite ajedrecística varonil, es importante notar que la Polgar logró semejante proeza a los veinte y ocho años de edad. A Hou con tan solo veinte y tres años de edad, se le augura que el fulgor de su estrella brillará aun durante muchos años en el firmamento ajedrecístico. Después de una baja de juego temporal que la sacó del top 100 mundial durante ocho meses, a partir de junio del año pasado, la gran maestra china ha reingresado a la lista de élite con gran ímpetu para colocarse en enero de este año en el lugar 64 con 2680 de rating a escasos seis puntos de su máximo rating histórico. No es descabellado en absoluto, que esté llamada a alcanzar niveles por encima de su nivel actual.

Por otra parte, no es de extrañar qué desde la última década del siglo pasado, las ajedrecistas chinas lograran resonantes triunfos internacionales como equipo. Así, en 1990 se hicieron de la medalla de bronce en la vigésimo novena olimpiada de ajedrez celebrada en Yugoslavia.

Desde entonces, las chinas han mostrado su calidad con creces en la disputa por las medallas en esa prestigiada justa deportiva mundial celebrada cada dos años. Volvieron a ganar el bronce en Manila en el 92 y en Moscú en el 94. En la olimpiada del 96, lograron por primera vez la medalla de plata, misma que ganaron en las competencias olímpicas, del 2010, 2012 y 2014. Las chinas ya habían mostrado su enorme fuerza competitiva en los certámenes olímpicos, cuando ganaron consecutivamente las medallas de oro en el 98, 2000, 2002 y 2004. Las chinas repitieron la hazaña al obtener el metal áureo en las últimas dos olimpiadas del 2014 y 2016 y este año volverán a ser sin ninguna duda el enemigo a vencer.

Eso lo saben bien las rusas, sus principales adversarias. Mientras que históricamente el equipo femenil de la Unión Soviética fue la mayor potencia en la historia de las olimpiadas femeninas al haber obtenido 11 medallas de oro y dos de plata, si partimos del 90, la última olimpiada en que las soviéticas compitieron, antes del colapso de su país, las chinas han sido las más exitosas con un total de 12 medallas (6 de Oro, 3 de plata y 3 de Bronce) seguidas de las rusas con un total de 9 ( 2 de oro, 4 de plata y 3 de bronce) y de las georgianas con un total de 6 (2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce).

Hoy las rusas tienen a 19 jugadoras en la lista de las top 100 del ajedrez femenil mundial. Mientras las chinas tienen 10, las ucranianas 8 y las georgianas 7 lo que muestra que el firmamento ajedrecístico femenino mundial está dominado por estos cuatro países,

así como en el top ten las rusas solo tienen a Alexandra Kosteniuk rankeada en quinto lugar y a Kateryna Lagno colocada en el octavo puesto, las chinas tienen también dos jugadoras en el top ten de la lista incluidas los dos primeros lugares bajo la indiscutible hegemonía de la extraordinaria Hou Yifan que aventaja a su compatriota, Ju Wenjun su inmediata rival en el ranking mundial por 108 puntos lo que se considera una brecha enorme a esos niveles. Solo para dar al lector una idea, esos son los puntos con que el campeón mundial Magnus Carlsen, aventaja a Sergey Ivanchuck ubicado en el lugar 30 del ranking mundial!.

TEXTO POR: ANDRÉS ALFONSO RAMÍREZ SILVA

  1. La Inmortal Deja una respuesta
  2. Carlos Torre el genio Mexicano de Ajedrez Deja una respuesta
  3. CHINA Superpotencia Ajedrecística mundial Deja una respuesta
  4. TABLERO DE AJEDREZ EN TV MEXICANA Deja una respuesta
  5. Chess.com donará 1500 becas a la Fundación Kasparov 1 Respuesta
  6. ¿Sabías qué la práctica del ajedrez Incrementa las capacidades cognitivas? Deja una respuesta
  7. AJEDREZ Y MATEMÁTICAS 5 Respuestas
  8. ¿Sabías que el ajedrez ayuda a resolver problemas? Deja una respuesta
  9. ¿Sabías que el Ajedrez favorece a desarrollar capacidades de análisis y síntesis? 1 Respuesta