¿Sabías que el Ajedrez favorece a desarrollar capacidades de análisis y síntesis?

Análisis y síntesis 

 Análisis y síntesis son dos procesos mentales complementarios y fundamentales en el estudio de las realidades complejas.

Estructuralmente todo el pensamiento constituye una actividad analítico-sintética, por lo que el análisis y la síntesis, en distintos grados, constituyen la base de otras operaciones a un nivel superior de complejidad: la comparación, la abstracción, la generalización y la concreción.

Según S. L. Rubinstein, en sus Principios de psicología general, “el análisis es la descomposición mental de un objeto, fenómeno o de una situación, así como la elaboración de sus elementos, partes, datos o aspectos. Mediante el análisis se abstraen los fenómenos de los nexos fortuitos e intrascendentes, en los que a veces no son dados en la percepción. La síntesis reconstruye el todo desmembrado por el análisis, descubriendo los nexos y relaciones esenciales de los elementos que han sido aislados por el análisis”.

Durante el proceso de asimilación de los conocimientos ajedrecísticos el escolar debe ejecutar mentalmente las operaciones racionales, sin las cuales no podría comprender el contenido. Por ejemplo, ante un problema el jugador de ajedrez deberá analizar cada uno de los datos que se le brindan el problema y los elementos que están presentes (análisis), y además de ello comprender cómo se relacionan los datos o elementos del problema integralmente (síntesis).

El análisis descompone el problema; la síntesis vuelve a reunir cada uno de los datos a los fines de su resolución. Con el análisis y la síntesis, el pensamiento pasa de una representación más o menos vaga de un objeto al concepto o a la idea, en los cuales se sacan analíticamente a la luz sus elementos principales y se descubren sintéticamente los nexos esenciales del todo.

El análisis y la síntesis en el ajedrez contemporáneo, destaca Shereshevsky (1996) y la evaluación de tal o cual posición imprecisa están íntimamente relacionados con la elección del plan, que ya vimos antes. Cuanto más profunda y exactamente el ajedrecista analiza las posiciones críticas de la apertura o del medio juego tanto más difíciles son las partidas prácticas para sus rivales. Con la ayuda del análisis, pues, se logra revelar la esencia concreta de una posición y trazar un plan acertado mucho más eficazmente que por medio de la evaluación general de la posición.

El análisis permite separar de una realidad elementos aislados hasta llegar a conocer y comprender su naturaleza. Durante una partida de ajedrez el jugador enfrenta múltiples alternativas y variantes en cada jugada, y debe responder adecuadamente a las amenazas del adversario, trazando al mismo tiempo una línea que le coloque en conflicto. Esto obliga a analizar múltiples opciones y escenarios de réplica que precisan un serio ejercicio de síntesis. Este ejercicio permanente y continuado, desarrolla de manera natural un acentuado adiestramiento que amplifica la capacidad de análisis y síntesis, perfeccionando el pensamiento crítico y las habilidades para la toma de decisiones.

El ajedrecista se encuentra en cada jugada ante la necesidad de contrarrestar los planes del adversario y amenazar con algún contrajuego. Pero con mucha frecuencia pueden ser varias las respuestas a las maniobras del contrincante. Así, el jugador tiene que analizar cada una y sintetizar cuál cumple los requisitos. Y esto es así durante las treinta o cuarenta movimientos de una partida.

Después de algún tiempo, y con la práctica quienes se inician en el ajedrez pueden lograr combinaciones de tres movimientos, lo que es un logro notable pues significa que cada jugada tiene más de una respuesta y es un ejemplo nítido de planificación, análisis y síntesis.

Decía Roberto Grau, en su Tratado general de ajedrez, que el juego “es una escuela de razonamiento… en la que el hombre joven se habitúa a razonar, a sacar conclusiones, a desconfiar del primer impulso, y especialmente a sintetizar su labor mental para crear el saldo de la misma: la respuesta justa. En esto el ajedrez alecciona a la vez que entretiene”.

Para conocer más al respecto y convertirte en profesor en la enseñanza del Ajedrez, te invitamos a participar en el Seminario Internaciónal de Capacitación El Ajedrez Como Herramienta Pedagógica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *