Ajedrez básico para docentes (I) Lasker y el desarrollo

Se podría decir que en el ajedrez el desarrollo nos es más que poner las piezas en juego. Cuando un jugador consigue tener sus piezas en juego antes que su adversario sucede que las ideas, combinaciones, motivos tácticos y planes surgen de forma natural. En el aula, un monitor de ajedrez puede recurrir a una explicación bien sencilla.

– “¡Chicos, chicas! Imaginaos que ahora dividimos este grupo en dos bandos y que en cuanto suene la campana debéis salir al patio de juego y disputar un partido de futbol, once contra once. De repente suena la campana y este grupo de aquí sale en equipo al patio, todos y cada uno de los once jugadores toman posiciones y ocupan las mejores zonas del terreno. En cambio, este otro grupo de aquí, por distracción, o por miedo, se queda en el aula y solo seis jugadores se atreven a pisar el patio. El partido de futbol empieza. Once contra seis. ¿Quién ganará?”
 A esto es a lo que llamamos ventaja de desarrollo. En el tablero, el centro es el patio de juego, y aquel jugador que no desarrolle sus piezas tendrá menos jugadores en el terreno donde realmente se disputa el partido. Sucede que la partida se nos complica si dejamos nuestras piezas en el aula, es decir, en su posición inicial.

El excampeón del mundo Emanuel Lasker (1868-1941) nos dejó escrito unos principios básicos sobre el concepto de desarrollo. Veamos la claridad de ideas del genio alemán.

1) Comenzar la partida con el peón de rey o el de dama

Es conveniente empezar el juego moviendo los peones centrales ya que son los que dejan paso libre a mayor número de piezas. Así por ejemplo, si movemos el peón de dama, damos salida a la dama, un alfil y habilitamos una casilla para un caballo. Obviamente también podremos poner en juego el rey, pero mover el rey durante el comienzo de la partida de ajedrez resulta muy peligroso, salvo que sea para realizar el enroque. Por otro lado, es fácil comprobar que mover inicialmente el peón de rey tiene los mismos efectos que si usamos el peón de dama.

Fundación mate opera

Posición de la famosa partida conocida como “El mate de la ópera”. Paul Morphy – Duque de Brunswick y el Conde de Isouard (1858)

Nota 1: Pueden ver un pequeño video tutorial del mate de la opera, un excelente ejemplo de buen desarrollo protagonizado por el extraordinario Paul Morphy.

Nota 2: También se considera aceptable iniciar el juego con el peón de alfil de dama o con el caballo de rey, pero finalmente siempre se acabarán avanzando los peones centrales.

2) Hacer jugadas de desarrollo que amenacen algo

Por ejemplo, después de jugar 1. e4, e5, el desarrollo del caballo con 2. Cf3 resulta ser una buena jugada. No sólo ponemos en juego una pieza sino que, también, amenazamos un peón enemigo que además se encuentra en el centro. Por razones similares, se puede decir que la respuesta del negro 2… Cc6  es también buena, ya que desarrolla una pieza y a la vez protege el peón central que está siendo atacado.

Fundación desarrollo 2

3) Desarrollar los caballos antes que los alfiles

La razón es bien sencilla, el caballo, desde su posición inicial, sólo domina casillas que ya están controladas por otras piezas o peones. Por lo tanto, para que el caballo sea eficaz y tenga alguna actividad es necesario desarrollarlo. Sin embargo los alfiles, tras jugar 1. e4 o 1. d4 ya dominan una buena diagonal en la que algunas casillas sólo están controladas por dicho alfil, es decir, el alfil tiene alguna actividad sin necesidad de haber sido desarrollado.

Fundación desarrollo 3

4) Elegir la casilla más conveniente para una pieza y moverla allí de un solo movimiento

En resumen, no es conveniente jugar dos o más veces la misma pieza de ajedrez durante la apertura.

5) Hacer sólo uno o dos movimientos de peón en la apertura

Así resaltamos la importancia que tiene el desarrollo todas las piezas, ya que otros movimientos de peón no facilitan el desarrollo de ninguna pieza adicional.

6) No movilizar la dama prematuramente

Ya sabemos que la dama es la pieza de ajedrez con mayor valor. Si la dejamos en la casilla inicial evitaremos que pueda ser atacada por piezas de valor inferior, viéndose obligada a retroceder y facilitando el desarrollo de nuevas piezas del adversario.

Fundación desarrollo 4

7) Enrocar tan pronto como sea posible

El enroque resguarda al rey y, además, se moviliza rápidamente una de las torres.

8) Intentar mantener al menos un peón en el centro

Un peón en el centro domina casillas de vital importancia y evita que las piezas del enemigo se ubiquen sobre ellas. 

9) Realizar jugadas para dominar el centro

Ya he mencionado anteriormente porque son tan importantes las casillas centrales.

Por último mencionaré que todos estos principios tienen sus excepciones, pero que básicamente son conceptos muy válidos a la hora de ejecutar los primeros movimientos de una partida de ajedrez.

presentación

Ya veis que son todos principios muy elementales, pero hasta al jugador más experimentado se le olvida. Esta guía de Lasker nos puede servir de recurso didáctico en nuestras clases de ajedrez en el aula.

Si queréis profundizar en la apasionante figura de Emanuel Lasker podéis hacerlo a través del podcast de radio Lasker, el campeón amigo de Einstein.

El propio Albert Einstein se refería a su amigo en los siguiente términos:

“Emanuel Lasker es sin duda una de las personas más interesantes que he conocido en los últimos años… Llegué a conocerlo bien gracias a muchos paseos donde intercambiábamos opiniones sobre los temas más variados, un intercambio bastante unilateral en el que recibí más de lo que di”

 Y si Einstein de despachaba con tanto elogio, algo especial tendría el bueno de Lasker

 

 

2 pensamientos en “Ajedrez básico para docentes (I) Lasker y el desarrollo

  1. PARA TODOS LOS QUE NOS GUSTA ESTE TAN FANTÁSTICO JUEGO DEL AJEDREZ, QUE NOS ENSEÑA: EXPERIENCIA DE VIDA, SOCIABILIDAD, CIENCIA, MORAL, ETC, ETC.

    ES UN GUSTO ENORME ENCONTRAR ESTA FUNDACIÓN CON EL PROPÓSITO DE FORMAR PROFESORES PARA DESARROLLAR EL GUSTO POR EL “CONOCIMIENTO Y JUEGO DEL AJEDREZ”.
    A NIVEL MASIVO, PORQUE COMO LO DICEN LOS GRANDES MAESTROS DEL JUEGO HAY QUE DESARROLLAR PARA AVANZAR MAS Y SE REFLEJE EN NUESTRO ENTORNO Y POR CONSECUENCIA EN LA MISMÍSIMA SOCIEDAD. CUENTEN CONMIGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *