Ajedrez en Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS)

La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica inició, a petición de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (OADPRS) un programa piloto destinado a los Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS) del país, comenzando en el CEFERESO N° 1 El Altiplano, ubicado en el Municipio de Almoloya, estado de México.

Este programa, concebido por la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, busca apoyar las políticas de reinserción social y hacer más soportable la reclusión a los internos en las cárceles mexicanas a través de la enseñanza y la práctica del ajedrez. El Programa fue presentado por el Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Renato Sales Heredia, el pasado 1° de noviembre, y por el Presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza.

La ”prueba piloto” inició el pasado 24 de octubre con la participación de 80 funcionarios de distintos CEFERESOS del país en el Modelo de Formación El Ajedrez como Herramienta Pedagógica (impartido por 14 docentes de Argentina, España, Uruguay y Venezuela) y que actualmente están tomando el Curso de Educación a Distancia de la Fundación Kasparov; ellos egresarán como Profesores de Ajedrez pedagógico y social, en los próximos meses.

La prueba piloto incluye numerosas otras actividades, como la presentación de un Ciclo de Cine especializado en el ajedrez en condiciones de reclusión, la organización del Torneo de Ajedrez, unas exhibición de partidas múltiples y clases de ajedrez especializadas para los reclusos.

Un ciclo de conferencias motivacionales frente a los internos, divididos en 16 grupos, formó parte de esta batería de propuestas diseñadas por la Fundación Kasparov. El conferencista fue nuestro gran amigo y colaborador, el reconocido periodista y divulgador español Leontxo García,  quién viajó ex profeso a México para llevar a cabo estas importantes pláticas motivacionales.

Leontxo en el CEFERESO Nª1

Leontxo García  en el CEFERESO Nº º EL ALTIPLANO en el Municipio de Almoloya, Estado de México.