AJEDREZ Y MATEMÁTICAS

¿Sabías que la práctica del ajedrez mejora el rendimiento en matemáticas? 

En el origen mismo del juego-ciencia está la relación con las matemáticas. Cuando el rey quiso recompensar al inventor del juego, éste le hizo una petición simple: un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así sucesivamente. El resultado fue asombroso: 18 446 073 709 551 616 granos de trigo. Ni aún hoy alcanzaría la cosecha mundial para satisfacer la petición de aquel sabio y se necesitaría un cubo de 60 x 60 metros de la Tierra a la Luna para almacenar dicha cantidad de granos.

El marco teórico en las matemáticas, es decir, los axiomas, teoremas, las demostraciones, los modelos son el homólogo de los principios fundamentales en ajedrez, la teoría de apertura, teoría de finales y las reglas del juego, por nombrar algunos aspectos.

Grandes matemáticos como Georg Pólya, Lindelöf, Carl Gauss, L. Euler, Landau y Donald E. Knuth, entre otros, se han interesado por problemas matemáticos en el ajedrez.

Ahora bien, en la aplicación práctica del ajedrez y su relación con las matemáticas varios estudios científicos en diversos países concluyen que los alumnos que tienen clases de ajedrez mejoran sus resultados en matemáticas y en comprensión lectora, justamente los dos campos en que nuestros países suelen obtener peores resultados en el informe Pisa. También desarrollan más su inteligencia en múltiples formas, incluida la emocional.

El estudio más convincente sobre ajedrez y matemáticas se desarrolló entre 2004 y 2007 en Trier (Alemania), donde todos los alumnos de una clase de primaria sustituyeron una hora semanal de matemáticas por ajedrez (no sólo para jugar, sino aplicado a la enseñanza de matemáticas), mientras los del grupo control seguían recibiendo tres horas de matemáticas semanales y nada de ajedrez. Durante cuatro cursos consecutivos el primer grupo obtuvo mejores resultados en matemáticas. Resultados muy similares se han dado recientemente en Aarhus (Dinamarca) y en la experiencia piloto que se desarrolla en más de 200 colegios de Cataluña por cuarto año.


La enseñanza del ajedrez en los colegios es de gran utilidad para para desarrollar actividad docente y la enseñanza de las matemáticas, pues permite: a) un lugar para aprender disfrutando; b) un material concreto al que se le pueden dar diversos significados; c) un juego que permite la elaboración de problemas abiertos; y d) da poder a los alumnos para crear problemas inesperados y corregirlos.

Por el sólo hecho de jugar ajedrez el alumno realiza actividad matemática pues el tablero tiene un orden cartesiano; también se introduce en la geometría por el movimiento de las diferentes piezas, y en la actividad aritmética en las decisiones de captura de piezas.

En los colegios que incluyen el ajedrez los alumnos aprenden nociones de geometría al relacionar, por ejemplo, el valor de las piezas con lados de polígonos, realizar mosaicos, o itinerarios por el tablero con los movimientos de las piezas.

Los recursos del juego de ajedrez pueden ser muy amplias, y con su enseñanza se han obtenido algunos otros logros:

-Familiarizar a los alumnos con imágenes geométricas

-La identificación de las propiedades que sustentan lo igual en lo que parece diferente

-Evitar la confusión entre los números que representan cantidades de cosas y números que representan relaciones entre esas cosas.

-Qué números se pueden sumar o restar y cuáles se pueden multiplicar o dividir.

El tablero de ajedrez es de gran ayuda en la enseñanza de las matemáticas, pues se puede dividir en partes, como si fuera un pastel o una pizza; tiene casillas que se pueden agrupar de distintas formas, y es un espacio geométrico regular donde las fracciones forman cuadrados y rectángulos.

El tablero puede utilizarse para enseñar números y operaciones, y en un nivel más elemental para la percepción espacial (dentro y fuera del tablero, delante-detrás, derecha-izquierda), conocer el color de las casillas, y las disposición de las filas, las columnas y las diagonales.

PARA CONOCER MÁS AL RESPECTO, Y ESPECIALIZARTE EN LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ BAJO ESTE ENFOQUE..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *