El consejo de…Daniel Escobar, especialista en ajedrez lectivo

Daniel Escobar es Director de la Comisión Técnica de Ajedrez Escolar de la Federación Española (FEDA) y Andaluza de Ajedrez (FADA). Entre otros  muchos méritos profesionales, Escobar es profesor en el Colegio El Altillo School de Jerez de la Frontera donde imparte clases de ajedrez como asignatura obligatoria desde hace 12 años. Su dilatada experiencia le ha servido para ser reconocido como una de las voces más autorizadas en la pedagogía del noble juego.

“El principal objetivo debe ser enseñar a pensar.”
Daniel Escobar, ponente internacional en el I Seminario de Capacitación para la formación del profesorado de la fundación Kasparov
Daniel Escobar, ponente internacional en el I Seminario de Capacitación para la formación del profesorado de ajedrez organizado por la Fundación Kasparov

Clases aburridas

El síntoma del “profesor ausente”. Escobar considera que el profesor de ajedrez debe darse cuenta de esta circunstancia. Y para evitar este problema “es muy bueno que no propongamos una única actividad durante toda la sesión”.

El consejo, por tanto, es sencillo. Se trata de trabajar, en cada sesión, varias dinámicas que sean bien distintas. Esto será un buen recurso que ayudará al monitor a mantener la atención y el entusiasmo de los alumnos.

“Debemos motivar a los chicos con recursos y actividades que sean divertidos. Las posibilidades son casi ilimitadas.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *