‘El Ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’ llega a trece ciudades en España durante mayo y junio

La Fundación Kasparov para Iberoamérica llevará a cabo en España el seminario “El Ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social” durante el mes de mayo y junio en 13 sedes diferentes de la geografía española.

Se trata de un reconocido modelo internacional en ajedrez social y educativo, que incluye un seminario presencial de dos días y una formación on-line de capacitación de 230 horas. El seminario está pensado para todos los públicos. Durante el mismo, 14 de los más reconocidos expertos de la materia en el mundo, mostrarán los grandes beneficios que este milenario juego puede aportar en el ámbito educativo, cultural, social, terapéutico y deportivo. Entre ese grupo de expertos se encuentra el periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, y el gran maestro Miguel Illescas.

El seminario está dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en el mismo, pues no hace falta saber jugar previamente, ni siquiera mover un peón. Se trata de aprender, de un modo personal, los métodos más vanguardistas que se aplican hoy en la enseñanza y aprendizaje del ajedrez. Se trata de, primero, ofrecer herramientas pedagógicas para conocer los secretos de cómo aplicar con éxito el ajedrez en la escuela; segundo, descubrir porque el juego es una excelente herramienta transversal educativa y, tercero, como podemos favorecer la estimulación cognitiva a edades avanzadas en un centro de mayores, o trabajar con el ajedrez desde un enfoque terapéutico.

Es la oportunidad de convertirse en un experto en la pedagogía del ajedrez. Según indica Leontxo García: “Este equipo de ponentes que tengo el honor de dirigir es el mejor del mundo en ajedrez educativo. Los estudios científicos que se han hecho durante más de un siglo en los cinco continentes arrojan un resultado muy parecido: los alumnos de ajedrez educativo desarrollan más su inteligencia en múltiples parámetros, incluida la emocional, que otros alumnos. Además mejoran su rendimiento académico, en general, sobre todo en matemáticas y en comprensión lectora”.

El gran maestro Miguel Illescas detalla: “Queremos inspirarles en que el ajedrez no solo es un deporte sino que es también una herramienta formativa. A todos aquellos que son docentes o tienen cierta experiencia en el ámbito de la docencia les queremos descubrir el mundo del ajedrez y explicarles porqué creemos firmemente que debería ser una asignatura, y ganar adeptos a esta causa noble que desde hace tiempo muchas personas estamos persiguiendo. Jugamos con la ventaja de que los niños lo ven como un juego, por lo tanto ese es el factor fundamental que tenemos que aprovechar enseñando ajedrez en el colegio”

Manuel Azuaga es uno de los personajes más relevantes del país en ajedrez social y terapéutico. Es una de los ponentes del seminario y reflexiona sobre la actividad y las razones para hacerlo: “¿Rol de docente?, porque quiero trabajar. Puede ser un argumento muy válido… Puede ayudar a una mujer a que tenga un pensamiento estratégico, a un chico ‘conflictivo’ a que encuentre un motor de vida… Cada uno tiene que encontrar algo”.


Esteban Jaureguizar es vicepresidente de la Federación Uruguaya, experto en ajedrez infantil y coordinador del programa ‘Ajedrez para la convivencia’ del gobierno uruguayo. Explica el fondo: “Es simple, se pueden pensar propuestas simples, las podemos aprender junto con nuestros alumnos, disfrutar con nuestros alumnos. Nuestra mirada docente atenta a todas esas cuestiones, van a hacer el resto”.


El Modelo de Formación promueve una visión integral respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que demanda la enseñanza del ajedrez educativo, desde un enfoque que contribuye eficazmente a los procesos de integración social y al desarrollo humano. Este aprendizaje, a su vez, conlleva al crecimiento intelectual y social de los propios participantes.

El modelo está compuesto por dos etapas principales de formación:

1. Un seminario presencial internacional, de dos días de duración, a cargo de más de una decena de especialistas y presitigiosos expertos en la pedagogía del ajedrez.

2. Un curso en línea vía internet, a través de una plataforma de educación a distancia con 220 horas de formación.

  El curso presencial es dictado por un equipo de profesionales del ajedrez y la pedagogía que están integrados en dos equipos: uno a cargo del prestigioso periodista y divulgador Leontxo García; y otro a cargo del Gran Maestro Miguel Illescas, ocho veces Campeón Nacional Absoluto de Ajedrez en España. El resto del equipo docente procede de México, Argentina, Colombia, España y Uruguay.

LA PLATAFORMA A DISTANCIA Y EL CURSO EN LÍNEA VÍA INTERNET

El curso de educación a distancia se lleva a cabo a través de una plataforma desarrollada por la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica (FKAI), una plataforma única en su género y que incluye los adelantos tecnológicos más importantes en materia de cursos en línea.

A través de cuatro módulos generales y uno de especialización se proporciona a los interesados un itinerario virtual que les permitirá aprender y enseñar el ajedrez desde su propia óptica educativa y de progreso social. Al mismo tiempo, el usuario(a) aprenderá los procesos más importantes de la historia del ajedrez y accederá a contenidos de relevancia para un posterior y eficaz desarrollo de habilidades transversales en sus alumnos. Se le sugieren distintos usos y estrategias para su práctica profesional ante diversos grupos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *