FIRMA DE CONVENIO CON EL CONSEJO CIUDADANO CDMX

Firma de Convenio

Firma de Convenio del Consejo Ciudadano con la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica

El pasado viernes 8 de abril del 2016, los presidentes del Consejo Ciudadano, Lic. Luis Wertman Zaslav, y de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Lic. Hiquíngari Carranza Torres, firmaron un convenio de colaboración entre las dos instituciones.

El Consejo Ciudadano, creado en el 2007, atiende y canaliza denuncias ciudadanas a través de su número telefónico 55335533, y opera a través de los 27 programas que a continuación se enlistan:

1 No más extorsiones telefónicas 15 MP virtual telefónico
2 Alerta robo de vehículo 16 Protejamos a la Condesa
3 Bloqueo de celulares 17 Protejamos a nuestros jóvenes
4 Ciudad de México Capital Ciudadana 18 Protejamos Garibaldi
5 Denuncia ciudadana 19 Protejamos nuestro aeropuerto
6 Evaluación policial 20 Reporte a bordo de taxi
7 Extinción de dominio 21 Reporte delictivo
8 Grupo de justicia ambiental 22 Reporte móvil
9 Contra la reventa de boletos 23 Sistema integral de evaluación
10 Juntos contra el bullying 24 Taxi aviso
11 Juntos contra las adicciones 25 Terminales seguras
12 Línea contra el maltrato animal 26 Viajemos seguras
13 Línea plateada – adulto mayor 27 Violencia intrafamiliar
14 Lo mejor de la vida eres tú

El Consejo Ciudadano, en el que laboran esencialmente abogados y psicólogos, desarrolla igualmente una importante cantidad de acciones sobre el terreno, mismas que a partir de ahora incluirán la enseñanza y la práctica del ajedrez, para beneficio de sus usuarios.

Entre las acciones convenidas se encuentra la capacitación y certificación de Profesores de Ajedrez para el personal del Consejo, así como el desarrollo de acciones inmediatas ante población adulta mayor y frente a jóvenes en situación de vulnerabilidad, en distintas delegaciones de la Ciudad de México.

En la ceremonia de firma del convenio, los presidentes del Consejo y de la Fundación hicieron un llamado a la sociedad para que denuncie telefónicamente al 5533553 cualquier situación relacionada con las problemáticas identificadas en el cuadro anterior.

Por otro, en el año 2002 en la ciudad de Nueva York el entonces Campeón Mundial de Ajedrez, Garry Kasparov, sin duda uno de los más grandes y reconocidos jugadores de todos los tiempos, veinte años campeón del mundo y gran promotor del ajedrez en las escuelas, estableció la primera fundación que lleva su nombre, esto con el proposito de desarrollar fortalezas a través del ajedrez entre los niños, niñas y jóvenes más vulnerables de la Unión Americana. Después del éxito obtenido, en los años posteriores se crearon las Fundaciones Kasparov para Europa, África y Asía, y en abril de 2014 en la Ciudad de México con la presencia del propio Kasparov, se constituyo la ultima de las fundaciones Kasparov, esta vez para la región Iberoamericana.

Desde las Fundaciones Kasparov se entiende al ajedrez no solamente como una actividad deportiva y recreativa, sino sobre todo como una poderosa herramienta que permite alcanzar numerosos objetivos en distintos campos del saber y el conocimiento, y de manera muy especial en el pedagógico y escolar, lo que permite dotar a los niños de herramientas únicas, desarrollando en ellos capacidades inmejorables para sus procesos formativos, de adiestramiento e instrucción para la vida. En el campo social el ajedrez se proyecta como una actividad que ayuda en el combate a la delincuencia y la violencia, dando apoyo terapéutico a distintos males como son el TDAH o el Alzheimer, el autismo o el asperger, y otras afecciones mentales y de deterioro cognitivo, el ajedrez ayuda en la reinserción carcelaria y en el tratamiento a fármaco dependientes y personas con trastornos de conducta.

Para ello, la fundación ha desarrollado un amplio programa de trabajo que busca atender las distintas necesidades que en estas materias enfrentan municipios, ciudades y estados del país. Sus actividades consisten en llevar la práctica del ajedrez a escuelas primarias y secundarias, a centros de educación media y universitaria, así como a los parques, plazas, jardines y explanadas, a empresas e instituciones públicas, centros de reclusión, hospitales y casas hogar…

Ante la escasez de personal calificado para llevar a cabo estas acciones, sus actividades han sido precedidas por el desarrollo del Modelo de Formación para Capacitarse y Certificarse en la Enseñanza Educativa del Ajedrez, mismo que denominan “El Ajedrez como herramienta pedagógica y factor de integración social”.

Más sobre el Consejo Ciudadano: www.consejociudadanodf.org.mx

Más sobre la Fundación Kasparov: www.kasparovfundacionajedrez.org.mx

4 pensamientos en “FIRMA DE CONVENIO CON EL CONSEJO CIUDADANO CDMX

1. Es perfecto el proyecto señalado para la población en general y se visualiza la incansable labor de la Fundación Kasparov para Iberoamérica por lograr beneficiar a niños, jóvenes y adultos mayores, esperamos con ansias ver los frutos que rinda este proyecto y en horabuena, éxitos Directivos y Colaboradores de la Fundación.

2. A través de este medio quiero felicitar y reconocer a la fundación Kasparov de ajedrez para Iberoamerica el trabajo que vienen realizando para promover el juego ciencia como una herramienta pedagógica para la educación. a si mismo, expreso toda mi gratitud por haberme dado la oportunidad de haber tomado el curso. ¡¡GRACIAS!!.