UAEM y Fundación Kaspárov firman convenio de colaboración

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) e Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, firmaron un convenio general de colaboración con el fin de incorporar el ajedrez como una herramienta pedagógica que permitirá la formación integral de los ciudadanos y en particular de los jóvenes.

En esta firma de convenio también estuvieron presentes René Santoveña Arredondo, presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM; la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios y Eliza Lugo Villaseñor, directora del Centro de Investigación Trasndisciplinar para el Desarrollo Universitario.

Con este convenio la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Fundación Kasparov, buscarán incorporar a los jóvenes al universo del ajedrez, darles a conocer los múltiples beneficios que aporta su práctica frecuente y, de ese modo, favorecer el desarrollo de numerosas habilidades, tanto cognitivas como emocionales, y ayudarles a la asunción de actitudes y valores universales inherentes al noble juego. Para ello se impulsarán programas específicos orientados a la vida universitaria con el objetivo de beneficiar a toda su comunidad para que puedan trabajar desde el Ajedrez Educativo y Social, a favor de los habitantes del Estado de Morelos.

El convenio contempla el Seminario Internacional “El ajedrez como herramienta pedagógica y de utilidad social”, que se realizará el 17 y 18 de abril de 10 a 14:30 horas, en los auditorios Emiliano Zapata y César Carrizales de la UAEM, con carpas en la explanada de la Torre de Rectoría y mesas de ajedrez para los participantes.

Este seminario internacional será impartido por los más destacados expertos en materia de ajedrez y pedagogía del mundo, con el fin de sensibilizar a los participantes en la importancia del llamado deporte-ciencia y arte promotor del desarrollo de la educación del ser humano.

Además, el convenio señala que será impartido el curso de formación en línea, a través de una plataforma educativa virtual,  en el que se pretende que los participantes conciban al ajedrez como una disciplina que contribuye al desarrollo de cualidades para la vida de las personas, así como de estrategias y tácticas para la formación educativa de niños y jóvenes.

La Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica ha impartido 90 seminarios en distintos países y en México ha formado a 13 mil mexicanos

Consulta la Convocatoria