Iberdrola premia a la Gran Maestra Anna Muzychuk por su reivindicación en la igualdad de género en el ajedrez

Iberdrola ha entregado, en un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, uno de los premios ‘Mujeres que brillan’ a la Gm Anna Muzychuk.

A sus 27 años Anna Muzychuk es tres veces campeona del Mundo de ajedrez. Además por el mundo ha sido reconocida desde que acaparó  los titulares de los medios cuando se negó a jugar en Arabia Saudí por sus principios y por las normas que se imponían a las jugadoras: vestir con abaya (la túnica tradicional que cubre hasta los pies) y no salir a la calle si no es acompañadas de un hombre

28 años y tres veces campeona del Mundo de ajedrez (oro en Ajedrez Rápido y dos más en Ajedrez Blitz”). Aprendió a jugar a los 3 años y, junto con su hermana pequeña, Mariya, de 25 años y también campeona del mundo en 2015, completa una estirpe de ajedrecistas con auténtica hambre de tablero, una pasión que fue alimentada desde esa edad tan temprana por sus padres, también profesionales de este deporte. Aquí lo de “lo lleva en la sangre” se cumple y con creces.

Pero, a pesar de ser una de las mejores jugadoras del mundo en ajedrez, probablementesu nombre o su cara te vengan a la mente por ser la mujer que dijo no a jugar el Mundial en Arabia Saudí. Renunció a revalidar dos de sus títulos mundiales y a los 150.000 que acompañan el premio.

¿Por qué una triple campeona del Mundo hace este desplante a uno de los campeonatos más prestigiosos y con el que gana más que en una docena de eventos combinados? Por principios, porque se negaba a acudir a un país en el que no se respetaba la dignidad de la mujer: “Antes de todo me informé sobre las normas del país, el uso obligatorio de abaya (la túnica que cubre por completo y hasta los pies el cuerpo de las mujeres) o el hecho de que las mujeres no pudiéramos salir a la calle a no ser que fuéramos acompañadas de un hombre. No quería sentirme una criatura secundaria. Solo yo elijo como visto”. Reconoce que fue una decisión muy difícil y en ella también la acompañó su hermana Mariya y otros ajedrecistas, incluyendo el 40% del top masculino que, como ellas también pensaban que “mis principios están por encima del dinero”.

Su decisión se hizo viral cuando la compartió en Facebook, red en la que acumula más de 170.000 me gustas y dio la vuelta al mundo en las principales cabeceras de los medios europeos. Desde ese momento quedó consolidada, junto a la Anna ajedrecista, la Anna activista y firme defensora de los derechos de la mujer, al menos para los medios de comunicación, porque esa doble faceta ya la suponemos impresa en la joven pero firme personalidad de Muzychuk desde hacía tiempo.

Precisamente, es esta lucha por la igualdad de la mujer la que la ha llevado a ser premiada con el premio “Mujeres que brillan” un evento realizado por la compañia Iberdrola en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

El objetivo del encuentro ‘Mujeres que brillan’ de Iberdrola fue reivindicar el trabajo de los premiados en defensa de la igualdad de género y la labor que desarrollan en su día a día. El evento se enmarca en el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que se materializa además, en un Plan de igualdad en la empresa y en su contribución al impulso del deporte femenino español a través de la iniciativa ‘Mujer, Salud y Deporte’.

En una entrevista para Iberdrola, Anna menciona que quizá se sienta algo incómoda por ser más conocida como la mujer que dijo no a Arabia Saudí que por sus títulos mundiales, pero admite que “esto ha servido para que al final la gente conozca que soy tres veces campeona del Mundo, así que al final ha sido algo positivo”

Aquí la entrevista que Iberdrola realizó a la GM Anna Mazychuk