El pasado lunes 26 de octubre, en el Senado de la República, se llevó a cabo una conferencia de prensa, convocada por el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien estuvo acompañado por la Senadora Blanca Alcalá, Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, por el Presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza Torres, y por el Mtro. Leontxo García.

La conferencia tuvo como propósito sensibilizar a la opinión pública acerca de la necesidad de legislar en torno al ajedrez como una herramienta pedagógica, capaz de mejorar los niveles educativos de los jóvenes estudiantes de 3 a 18 años, en materias como matemáticas y comprensión de lectura. Al respecto, Leontxo García destacó el caso de España, que apenas en febrero pasado promulgó una propuesta, por unanimidad, para que todas las Comunidades Autónomas de esa nación incluyan al ajedrez dentro de sus planes y programas educativos.

De la misma manera, se presentó al ajedrez como un elemento de integración social, capaz sin duda de reducir los crecientes fenómenos de violencia y delincuencia entre la juventud mexicana, al mismo tiempo que una actividad que facilita la reinserción social de personas en situación de reclusión. En la conferencia, de hecho, se señaló que la Fundación Kasparov firmó un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad para llevar el ajedrez a los internos de los CEFERESOS, con el fin de proporcionarles elementos para encaminarlos hacia procesos de reinserción social.

Alejandro Encinas y Blanca Alcalá repasando los informes de la Fundación Kasparov

Hiquíngari Carranza y el senador Encinas estrechando sus manos

El Senador Alejandro Encinas, en su calidad de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aseguró que se puede llegar a un acuerdo para introducir reformas a la Ley General de Educación en el artículo 14, y proponer la adición de una fracción IX Bis que  establece la obligación del Estado de “promover y difundir el ajedrez, como estrategia para mejorar la cohesión y la integración sociales y fortalecer la creatividad, la intuición, la memoria y las capacidades analíticas del educando”.

Hiquíngari Carranza destacó que la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, en octubre del 2014, introdujo tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sendas propuestas para que el ajedrez se integre en el sistema educativo, al igual que en otras actividades de corte social y de salud.

A su vez, la Senadora Alcalá, como Presidenta del Parlatino para el período 2015 – 2017, se comprometió a estudiar con profundidad el tema y llevarlo a esa instancia, con el fin de darle un carácter regional.

todos

Un pensamiento en “La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica pugna por incluir al ajedrez en la currícula de educación básica

1. Todo mi reconocimiento y felicitación a quienes hacen posible la realización de este tipo de actividades. la promoción, enseñanza, aprendizaje y practica del ajedrez.