La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica

EL AJEDREZ como herramienta didáctica y de integración socialEL AJEDREZ como herramienta didáctica y de integración social

El Gran Maestro (GM) Garry Kaspárov (Bakú, 1963), quien fuera a los 22 años el Campeón Mundial de Ajedrez más joven de la historia, mantuvo su cetro a lo largo de casi veinte años (1985-2004). Luego de su retiro del ajedrez profesional ha dedicado su vida a divulgar los beneficios del milenario juego a lo largo y ancho del mundo.

Es así como nace la primera Fundación Kaspárov en Nueva York (2002), a la que le siguieron la de África, Asia y Europa en años posteriores, hasta que en abril de 2014 se crea, con sede en la Ciudad de México, la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica. Todas las fundaciones tienen un objetivo común, particularizado según las condiciones de cada región: la difusión del ajedrez educativo y social, fundamentalmente entre los niños y jóvenes de 3 a 18 años, sin perder de vista todas las aplicaciones sociales, psicológicas y terapéuticas del conocido como noble juego.

Se busca, por tanto, que la enseñanza del ajedrez se logre incorporar formalmente en todos los sistemas educativos nacionales. Las hipótesis de campo que sustentan el desarrollo de las fundaciones se encuentran debidamente respaldadas a nivel institucional. De hecho, un importante logro del trabajo de la Fundación Kasparov ha sido, en marzo de 2012, la adopción del programa el Ajedrez en la Escuela por parte del Parlamento Europeo.

Más recientemente, en febrero de 2015, el Parlamento español aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para que el ajedrez sea incorporado en todas las escuelas españolas y para que se fomente su práctica en los espacios públicos.

Los desafíos educativos, culturales, sociales, políticos y económicos que reclama el mundo actual son cada vez más grandes y retadores; y una de las exigencias de la sociedad actual es otorgar educación de calidad, donde los jóvenes desarrollen competencias, habilidades, actitudes y valores integrales.

Ante estos retos se han establecido diferentes líneas de acción, entre ellas las que plantean el fomento y desarrollo de actividades culturales, científicas, tecnológicas y deportivas, por sólo mencionar algunas, y el ajedrez incluye los cuatro aspectos antes mencionados, ya que fomenta la creación, el desarrollo tecnológico y forma parte de la cultura universal.

En la actualidad se están desarrollando en el mundo entero proyectos que tienen como eje central al ajedrez para la formación integral de los ciudadanos, y en particular de los jóvenes. Esto ha hecho que el ajedrez sea en algunos países parte de la educación formal y del currículo, pues desarrolla competencias indispensables para enfrentar eficientemente los retos actuales y previsibles en el devenir futuro de los menores.

Es por ello que en la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica entendemos el ajedrez no sólo como una importante actividad deportiva y recreativa, sino, sobre todo, como una poderosa herramienta que permite alcanzar numerosos objetivos en distintos campos del quehacer humano.

Tomando en cuenta los millones de niños en edad escolar que viven en la región iberoamericana, damos clara prioridad al uso pedagógico y social del ajedrez, a los efectos de incorporarlo como factor de apoyo en el combate a la delincuencia y contra la violencia, en la reinserción de reclusos y en la reconstrucción del tejido social, especialmente entre las comunidades y colectivos más vulnerables.

Igualmente, subrayamos la eficacia que el uso del ajedrez ha demostrado en la inclusión de personas discapacitadas o condicionadas por alguna minusvalía y, de otro lado, coadyuvando a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, promoviendo a través del juego un verdadero enfoque de género. Sin olvidar, por supuesto, el apoyo que el ajedrez puede brindar en el tratamiento terapéutico del TDAH, el Alzheimer y otros trastornos y padecimientos.

Ajedrez, el juego que forma en valores como la empatía

Kaspárov y el ajedrez educativo

Arturo Pérez-Reverte y el ajedrez

Descubre un innovador modelo educativo, ponte
a la vanguardia y desarrolla capacidades insospechadas

Sorpréndete con el fascinante mundo del ajedrez educativo y adquiere nuevas competencias laborales

Valores del ajedrez

El ajedrez ha sido aprovechado como una herramienta de investigación por múltiples psicólogos

Ajedrez y psicología

Análisis y síntesis son dos procesos mentales complementarios,
fundamentales en el estudio de realidades complejas.

Análisis y Síntesis

Entre quienes practican al ajedrez, la capacidad intelectual
es una de las aptitudes que más rápidamente se desarrollan.

Capacidad Intelectual

Incrementa el coeficiente intelectual y las capacidades cognitivas

Ejercita ambos hemisferios cerebrales

Ejercita ambos