El Ajedrez como Herramienta Pedagógica y de Inserción Social

EL AJEDREZ como herramienta didáctica y de integración social

Para diseñar el proyecto de formación la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica tomó en consideración un sinnúmero de estudios realizados por investigadores de todo el mundo a lo largo de varias décadas. Estas investigaciones han examinado y constatado desde distintas ópticas, a través de la observación continuada y el uso de diversas metodologías científicas, el desempeño de miles de jóvenes en países en los que se ha incorporado el ajedrez como parte de los sistemas educativos, y con ello la promoción de la práctica masiva del juego y su pedagogía en las instituciones educativas y culturales, tanto públicas como privadas.

A partir de los estudios y proyecciones científicas a las que aludimos se han obtenido conclusiones y certezas muy positivas, de tal suerte que el ajedrez se descubre como una disciplina que adiestra y eleva la capacidad del cerebro a niveles de excelencia, que lo ejercita y lo convierte en un ágil músculo del saber, en tanto que, una vez instalado en el inconsciente, contribuye directamente a resolver los problemas que se presentan en las más variadas materias, siendo esta capacidad transferible a aquellos retos y dificultades que se dan en la vida diaria.

En la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica pugnamos para que este juego, en su faceta educativa y social, logre alturas jamás alcanzadas en Iberoamérica y se posicione de tal manera que prestigie internacionalmente a educandos y maestros; todo ello con el firme propósito de convertir el ajedrez en una actividad para la convivencia familiar entre amigos y vecinos, en un instrumento que nos permita reconocernos en el otro. Sólo así promoveremos, a través del juego, el respeto mutuo, fortaleciendo al mismo tiempo la armonía y robusteciendo el tejido social.

Una vez logrados estos objetivos, los principales beneficiarios serán los niños y jóvenes. Ellos son los que más nos preocupan. En los niños y jóvenes descansa el futuro de las sociedades humanas. Por ende, tenemos que luchar para lograr generaciones más talentosas, más competentes, con más criterio para el análisis, con un pensamiento crítico desarrollado, pero sobre todo constructivo, con aptitudes para plantear y resolver problemas. En todo esto el ajedrez es una herramienta infalible.

Después de casa, la escuela es el espacio en el que los niños y niñas pasan, su mayor tiempo activo. Esto la convierte en el lugar propicio para generar proyectos colectivos que generen un sentido de pertenencia. Los niños se sienten parte de un colectivo de aprendizaje, de trabajo y de juego en el que deben verse integrados, comprendidos, motivados, respetados. La escuela debe ser un lugar donde intercambiar experiencias y construir conocimientos.

El ajedrez es un antiguo juego que, tras siglos de historia, ha acumulado toda la fuerza y la razón de los pueblos. Por ello es capaz, de manera irrefutable, de conseguir una profunda atención de las personas. Está considerado como una aventura lúdica e intelectual de inagotable alcance, de ahí la creación de proyectos y actividades que parten de la incorporación del ajedrez en la escuela como una estrategia de inclusión socioeducativa para los niños.

Ajedrez, el juego que forma en valores como la empatía

Kaspárov y el ajedrez educativo

Arturo Pérez-Reverte y el ajedrez

Descubre un innovador modelo educativo, ponte
a la vanguardia y desarrolla capacidades insospechadas

Sorpréndete con el fascinante mundo del ajedrez educativo y adquiere nuevas competencias laborales

Valores del ajedrez

El ajedrez ha sido aprovechado como una herramienta de investigación por múltiples psicólogos

Ajedrez y psicología

Análisis y síntesis son dos procesos mentales complementarios,
fundamentales en el estudio de realidades complejas.

Análisis y Síntesis

Entre quienes practican al ajedrez, la capacidad intelectual
es una de las aptitudes que más rápidamente se desarrollan.

Capacidad Intelectual

Incrementa el coeficiente intelectual y las capacidades cognitivas

Ejercita ambos hemisferios cerebrales

Ejercita ambos